17 abril, 2006

Springsteen: Tracks Volumen 2 y disco con la E Street Band en el futuro

Quien tema que Springsteen haya decidido abandonar su vertiente más roquera en favor del folk o del country se quedará tranquilo leyendo la entrevista que The New York Times publicó ayer domingo en sus páginas. El periodista del Times Will Hermes fue invitado a uno de los ensayos que Springsteen y la Seeger Sessions Band hicieron en marzo en Asbury Park. Allí tuvo la oportunidad de charlar con Springsteen sobre el nuevo disco y otros proyectos.

Bruce confirma que continuamente escribe nuevas canciones y que el proyecto de un disco con la E Street Band sigue en marcha, «simplemente estoy esperando a encontrar el momento adecuado para hacerlo». Sobre la edición de «Devils & Dust» comenta el porqué lo editó: «El material de Devils & Dust -me encantaban esas canciones y no quería que se perdieran». Al contrario que en décadas anteriores, Springsteen parece ahora más decidido que nunca a editar todo el material con el que se siente a gusto, sin darle años de vueltas y consideraciones para al final empezar otro proyecto y dejar abandonadas en el archivo docenas de canciones.

El año pasado, tras la gira «Devils & Dust», empezó un nuevo proyecto, «Tracks Volume 2», la continuación de su aclamada caja «Tracks», repleta de canciones inéditas. Entre el material inédito que empezó a escuchar estaban las grabaciones que hicieron en 1997 para un álbum de tributo a Pete Seeger. Le pasó las grabaciones a Jon Landau, su mánager, para que las escuchará, junto a otras cintas, y ambos estuvieron de acuerdo que había algo especial en esa primera sesión de canciones de Pete Seeger.

«Cuando me cansaba de lo que estaba haciendo es ese momento, volvía a esas cintas», que incluían grabaciones de las canciones «Jesse James», «My Oklahoma Home», «Pretty Boy Floyd» y «We Shall Overcome». «Escuchar eso me daba un respiro. Es simplemente gente tocando y pasándolo bien».

A partir de ahí la idea de una segunda caja «Tracks» quedó archivada (que no abandonada, el proyecto seguirá más adelante), Springsteen llamó de nuevo a los músicos con los que había grabado en 1997 y empezaron nuevas sesiones de grabación en 2005 (antes de «Devils & Dust»), y finalmente a principios de este año, culminando en el nuevo disco.

Aunque algunas de las canciones de «We Shall Overcome – The Seeger Sessions» tienen un tono claramente social y político, Bruce comenta que eligió simplemente las canciones que más le gustaban de los discos de Seeger y las grabó bajo un punto de vista estrictamente musical, sin ninguna intención política. «Lo que mantiene la vitalidad de estas canciones, y les da nueva vida, son las conexiones que cada uno, en su mente, hace con la situación actual».

El artículo y la entrevista completa está disponible en la web de The New York Times.