30.3.08

Conciertos en Portland y Seattle

El viernes empezó en el Rose Garden (foto izquierda) de Portland (Oregon) la gira por la costa del Pacífico. Tras los espectaculares conciertos en el medio-oeste, Springsteen y la E Street Band siguen sorprendiendo a su público con intensos conciertos y nuevos estrenos. Si bien en Portland no hubo nuevas canciones, sí sonaron dos temas poco frecuentes: "For You" y "Lost in the Flood", ambos de su álbum de debut Greetings from Asbury Park N.J. Y un extraordinario "Jungleland" en los bises, a petición de un fan cuya matrícula coincide con el título de la canción (ver foto). Durante "American Land", y tras ver una pancarta que rezaba "Lesbians love Bruce", Springsteen adapta la letra y canta "The Blacks, the Irish, Italians, the lesbians and the Jews".

Ayer noche en Seattle, el concierto empezó con un estreno que puso en pie a toda la grada y entusiasmó al público: "Trapped". Nils Lofgren brilló de nuevo con su habitual y espectacular solo de guitarra en "Because the Night" (como hizo en la noche anterior en Portland con la no menos espectacular "Prove it all Night"). En la parte central del show, la excelente "Your Own Worst Enemy" hace una de sus raras apariciones, seguida de otro estreno en la gira, el clásico "Point Blank", del álbum The River, una joya perdida que merece sonar más a menudo. Para los bises, y dejando de lado el set list manuscrito que el propio Bruce prepara noche tras noche, sonaron "Tenth Avenue Freeze-Out", "Rosalita", "Born to Run" y "American Land", una tras otra a un ritmo imparable en medio del delirio del público.

Y todo esto sin olvidar las canciones de Magic, que noche tras noche crecen en intensidad y son una parte fundamental de la gira. Canciones como "Radio Nowhere", "Gypsy Biker", "Devil's Arcade", "Last to Die" o "Long Walk Home" son la espina dorsal del concierto. Mañana lunes, Springsteen cruza la frontera para un concierto en la fria Vancouver, en Canadá, para después dirigirse a California (4 conciertos), Texas (2 conciertos) y Florida (3 conciertos).

Ver set list concierto del concierto de Portland.
Ver set list concierto del concierto de Seattle.


Foto: Portland by Joseph Quever/courtesy Backstreets Magazine.

Etiquetas:

28.3.08

Aprende a tocar la guitarra con el maestro Nils Lofgren

Desde hace un tiempo, Nils Lofgren ofrece clases de guitarra en vídeo, a través de su sitio web oficial (Nilslofgren.com).

Visita la página de Nils para más información. En este vídeo Nils da la primera lección:


Etiquetas:

El concierto de Bruselas 2008 se traslada a Antwerp

Live Nation, empresa promotora del concierto de Bruselas previsto para el 23 de junio, acaba de anunciar que el mismo se traslada del Estadio Roi Baudouin al pabellón (de sólo 15.000 plazas) Sportpaleis en Antwerp, Bélgica.



Ver Comunicado oficial (en francés).

26.3.08

Vídeos oficiales de la gira 2008

Al igual que para la gira Magic de 2007, la web oficial de Bruce Springsteen ofrece vídeos de los conciertos de la actual gira 2008. Estos son los enlaces directos a las canciones disponibles, entre ellas "Sandy", del concierto de Indianapolis, con el regreso de Danny Federici:


"Sandy", Indianapolis 20.03.2008 Ver
"Darkness", St. Paul 16.03.2008 Ver
"Incident on 57th Street", New York 10.03.2008 Ver
"Detroit Medley", Buffalo 8.03.2008 Ver
"Because the Night" Montreal 2.03.2008 Ver
"So Young and In Love" Hartford 28.02.3008 Ver

Para poder ver los vídeos debes tener instalado el programa Quicktime.

25.3.08

Anunciado concierto en Boston

Tras el anuncio de 3 conciertos en New Jersey a finales de julio y uno en Milwaukee el 30 de agosto, quedaba todo un mes vacío en medio. Se ha anunciado ya un concierto más para el mes de agosto: Springsteen tocará cerca de Boston el 2 de agosto, en el Gilette Stadium.

Las entradas se ponen a la venta este sábado en Ticketmaster (y cada vez más caras, ahora ya a 97,50 dólares más las exageradas comisiones de Ticketmaster). Se espera que pronto se anuncien más conciertos en estadios para el mes de agosto.

Concierto en Columbus

Si en Cincinnati algunos fans se quedaron con un regusto amargo por la duración e intensidad del concierto (algo que no compartimos, pues el concierto fue del nivel del de Bilbao, por poner un ejemplo), en Columbus Springsteen y la E Street Band volvieron a dar un concierto espectacular, con 3 estrenos en la gira ("Something in the Night", "Sherry Darling" y, por fin, "You'll Be Coming Down"), además de iniciar el show con "The Ties That Bind" e incluir "Rosalita" y "Glory Days" en los bises. Para "Born to Run" Springsteen contó con Ed Manion como invitado, al saxo. Por primera vez en la gira no tocan la canción "Magic".

El set list manuscrito por Bruce incluía "Two Hearts" como primera canción, y "Racing in the Street".

Ver set list completo.

Foto: Nassau Coliseum, 10.03.2008 copyright Edgar Aguilera.

23.3.08

Lost in Cincinnati

crónica desde Cincinnati

Esta noche, ante un público receptivo y entusiasta, Springsteen ha dado un concierto corto pero muy intenso. Como si tuviera prisa, las canciones se sucedían sin interrupción, sin introducciones, y acortando algunas. "Reason to Believe" casi no tuvo introducción, no ha habido cuarta canción antes de "Gypsy Biker", y ha culminado con una tanda de bises de sólo 4 canciones. Una de las cosas que ha sorprendido, además de la duración, es el inicio del concierto con "Darlington County", que ha puesto en pie a todo el pabellón.

Quizás viendo que el concierto había durado sólo dos horas, Springsteen ha vuelto al escenario un minuto después de abandonarlo tras tocar "American Land" y despedirse, y ha ofrecido una potente versión de "Kitty's Back" para cerrar definitivamente el concierto.

De la actuación de hoy caben destacar los estrenos de "Lost in the Flood" y "Glory Days" y las versiones de "Prove it all Night" y "Be True" tocadas a petición del público. Los numerosos letreros pidiendo "Rosalita" se quedaron sin respuesta. En "Dancing in the Dark" ha vuelto a sacar a bailar a Hannah, la niña que ya bailó con Springsteen en el concierto anterior en Indianapolis.

Ver set list completo.

22.3.08

Danny is back!

crónica desde Indianapolis

"Tenemos algo especial esta noche, Danny Federici está con nosotros", anuncia Springsteen, y el público estalla en una ovación. Y realmente fue una noche especial. Con 8 cambios respecto al concierto en Milwaukee (un concierto colosal para recordar durante años), 'Indy' recibió un baño de sorpresas y momentos emocionantes. Tanto "Prove it all Night" (con un estruendoso solo de guitarra al final) como "Rendezvous" (debut en la gira) fueron peticiones del público. Bruce se acerca a la primera fila, observa los distintos letreros que se levantan entre las cabezas y escoge uno de ellos, lo muestra a la cámara y a la banda y tocan la canción solicitada.

Cuando termina "Livin' in the Future" Danny sube al escenario para tocar en "The Promised Land" y a continuación suenan "Spirit in the Night" y "Sandy" (con Danny al acordeón), que nos trasladan temporalmente a 1973.

El show continúa luego con Charlie, y ya en la tanda de bises Danny regresa para quedarse hasta el final y recibir numerosas muestras de afecto tanto del público como de sus compañeros de banda, pendientes de él en todo momento. "Todos vamos a dedicar esta canción a Dan", dice Bruce segundos antes de que las mágicas notas de piano de Roy den inicio a una emotiva versión de "Backstreets". Y a continuación, sin tiempo para recuperarnos, suena "Kitty's Back", en una versión apoteósica con especial énfasis en los solos de Federici, con Bruce subido a la tarima del órgano disfrutando del momento y dando apoyo a su amigo, para seguir con largos solos de piano y guitarra que llevan al éxtasis a los 15.000 asistentes. Sin parada empalman directamente con "Born to Run", triumfal y épica, seguida de una acelerada "Dancing in the Dark" (durante la cual Bruce saca a bailar a una niña, dos veces). "American Land", con Danny y Roy al acordeón y Charlie de nuevo al órgano, pone punto final a una noche única donde, sin descanso, Springsteen y la E Street Band dan más en un escenario de lo que nadie pueda esperar a priori, por muy preparado que se vaya al concierto. ¿Qué pasará mañana en Cincinnati?

Ver set list completo.

Foto: Milwaukee 17.03.2008 cortesía de Cat Towne (arriba). Indianapolis 20.03.2008 (abajo
).




Etiquetas:

18.3.08

Terremoto Springsteen en Milwaukee

Are you alive? gritó Bruce al iniciar el concierto. Sabemos que él estaba vivo, porque lo que siguió a esas palabras fue un concierto memorable. Tanto Bruce como la E Street Band estaban en plena forma, al 101%, tocando cada canción con gran pasión e intensidad. Ya desde el primer momento canciones habituales en la gira como "No Surrender" o "Lonesome Day", sonaron con una fuerza especial, fuerza que se reveló en su grado máximo en el estreno de "Streets of Fire", verdadero tour de force que nos transportó directamente al Winterland Ballroom de San Francisco en una fría noche de Diciembre de 1978, cual máquina del tiempo. Una descomunal versión como no se oía en décadas. Pero las sorpresas no acabaron ahí. Tras "Reason to Believe" sonaron "Saint in the City" y "Prove it all Night", ambas repletas de fantásticos solos de guitarra, en particular de Nils Lofgren en esta última, a la cual siguió una trepidante "She's the One". Más tarde llegaron "Cadillac Ranch" (con todo el público cantando la frase "driving through the Wisconsin night"), y "Loose Ends" (primer bis, en lugar de "Girls") a "petición de Stevie", como dijo Bruce.

Llegados a este punto el concierto era ya un firme candidato a "mejor concierto de la gira", cuando Bruce hace subir al escenario a Richard Davis, legendario bajista negro que tocó en el memorable álbum de Van Morrison "Astral Weeks" (¡compra obligada!). Palabra de Bruce:"Tenemos aquí a Richard Davis, quien tocó el bajo en Astral Weeks de Van Morrison, - y Astral Weeks era como una religión para nosotros". Bruce contó con la colaboración de Davis al bajo en sus tres primeros discos, en canciones como "The Angel" o la que tocaron a continuación (con el invitado al contrabajo): "Meeting Across the River", a la cual siguió, como se esperaba, una impecable versión de "Jungleland", con Clarence clavando el histórico solo de saxo. Y no he hablado de otras canciones, fijas en la gira, como "Devil's Arcade", "Long Walk Home", "Last to Die" o "Gypsy Biker", canciones que se dan por sentado cada día, pero que ayer sonaron todas con precisión y un derroche de energía considerable. Springsteen no bajó la guardia ni un solo minuto en todo el concierto.

Al final del show "Ramrod" sustituyó a "Dancing in the Dark", antes de acabar con "American Land". Para este concierto Springsteen preparó hasta 4 set lists diferentes, que fue modificando hasta momentos antes del inicio. Entre las canciones que consideró (aunque al final no tocó), estaban "Two Hearts", "Jackson Cage", "Be True", "Racing in the street" y "Rosalita". En el día de San Patricio, patrón de Irlanda, muy celebrado en Milwaukee, Bruce se despidió con estas palabras: "May the road always rise to meet you, and the wind be at your back".

Ver set list completo.




16.3.08

Concierto en St. Paul

En el concierto de hoy en St. Paul (su segunda visita en pocos meses), Springsteen ha incluido "Darkness", "Prove it all Night" (en el lugar de "Because the Night") y una espléndida "Backstreets". Como segundo bis, de nuevo "Jungleland", como viene haciendo recientemente.

Ver set list completo.

15.3.08

Concierto en Omaha

Con dos horas y cuarenta minutos, el concierto del viernes en Omaha (Nebraska) ha sido el más largo de la gira, debido a la larga duración de la tanda de bises, con 7 canciones. "Alguien tenía un letrero que decía 'Detroit Medley'. No la tocamos mucho. Y alguien tenía un letrero pidiendo 'Jungleland'. El pueblo ha hablado!". Y a continuación sonaron ambas canciones, después de haber cantado "Thunder Road" a duo con Connor Oberst, líder de Bright Eyes, nativo de Nebraska.

Ver set list completo.







.

11.3.08

Concierto en Nassau Coliseum

No hubo estrenos, ni nuevas canciones, pero en cambio sí un concierto intenso y con una gran selección de canciones. Con casi dos horas y media, es posiblemente el más largo de la gira. Destacaron el regreso de "Adam Raised a Cain", "Incident on 57th Street" y "Ramrod". El set list manuscrito incluía también "Meeting Across the River" aunque, en el último momento, quedó fuera. Siguiente concierto: el próximo viernes en Nebraska.

Ver set list completo.

Ver vídeo oficial del concierto de Hamilton ("Radio Nowhere").

El pasado domingo, aprovechando el día libre, Clarence Clemons se acercó al Beacon Theatre de Nueva York, donde actuaba su amigo Levon Helm, batería de los míticos The Band. Clarence subió al escenario para tocar el saxo en la canción "Tossin' and Turnin'". Al finalizar, el público gritó el clásico "Broooooce", esperando que hubiera más invitados, sin éxito. Se rumorea que el sábado, Mr. Springsteen estuvo tocando en el concierto benéfico de la escuela de sus hijos, con la banda de Tim McLoone.

Actualización 20.30pm: se confirma esta actuación. Ver detalles.

8.3.08

Concierto en Buffalo, NY

Siguiendo la tónica del concierto anterior, Springsteen cambia 6 canciones del repertorio: "The Ties That Bind", "Be True", "I'll Work For Your Love", "Working on the Highway" y dos estrenos en esta gira: "Buffalo Gals" y "Detroit Medley". Una larga tanda de bises, con 7 canciones, pone fin al concierto más largo de la gira hasta el momento.

Ver repertorio completo.



Foto:
Hartford 28.02.3008 copyright Lance

Etiquetas:

7.3.08

Rochester: el regreso de "Rosalita"

A petición popular volvió una de las canciones más emblemáticas de Springsteen: "Rosalita". Una chica en primera fila con un letrero de "Rosalita, please" fue la que motivó que el cantante se dirigiera a ella, le pidiera "dame ese letrero" y tocara la canción (en lugar de las previstas "Kitty's Back" y "Dancing in the Dark"). Esa fue la guinda del pastel en un concierto de gran intensidad y candidato ya a ser uno de los mejores de la gira. Arrancó con "Night", incluyó "Jackson Cage" tras "Lonesome Day", y llegados al sandwitch entre "Reason to Believe" y "She's the One" hubo doble ración de rock, con la espectacular versión de "Because the Night" seguida de "Loose Ends".

La parte central del concierto (reservada a 'rarezas', aunque últimamente no tanto) incluyó "Racing in the Street", y en los bises el ya mencionado debut de "Rosalita" en la gira Magic. Bruce despidió el concierto con el grito "Rochester number one!". Esta noche habrá concierto en Buffalo, NY.

Ver vídeo oficial de "Because the Night" (concierto de Montreal) en la web oficial, o haz click en la foto (se necesita tener Quicktime instalado para ver los vídeos oficiales).

Ver set list completo.

Etiquetas:

6.3.08

Entrevista con Bruce Springsteen

La radio pública de Estados Unidos entrevistó a Springsteen en Hartford, antes de su primer concierto de este año, el pasado 28 de febrero. Springsteen conversó con Steve Inskeep y la entrevista se puede oir ahora en la página web de la emisora.

Escucha la entrevista en la página de NPR.

Springsteen dará un concierto benéfico el 7 de mayo

Hoy se ha confirmado que Bruce Springsteen dará un concierto benéfico (bautizado como "An Evening with Bruce Springsteen") en el pequeño teatro Count Basie de Red Bank, New Jersey, el miércoles 7 de mayo. En esta ocasión el beneficiario del concierto es el viejo teatro, construido en 1926, pendiente de una profunda restauración y reparación.

Las entradas para este concierto especial funcionarán por subasta a partir del día 20 de marzo en la página web del teatro (www.countbasietheatre.org)

Ver nota de prensa oficial.

4.3.08

Con la iglesia hemos topado...

Que nadie se alarme. No está la Iglesia Católica criticando a Springsteen por izquierdista o comunista... todo lo contrario. El periódico La Vanguardia publica hoy una curiosa noticia: L'Osservatore Romano, el diario del Vaticano, dedicó el pasado domingo un artículo repleto de alabanzas a Bruce Springsteen. Para L'Osservatore, Springsteen, "hijo de un irlandés y una italiana, estaba de algún modo destinado a ser católico".

Ver artículo completo de La Vanguardia

Hamilton

El concierto de ayer en Hamilton, Canadá, empezó, por tercera noche consecutiva, con una canción diferente: "No Surrender", e incluyó un doble bis con "Thunder Road" seguida de "Kitty's Back". El resto del repertorio fue el mismo que en el concierto anterior en Montreal. "Prove it all Night" estaba en la lista original de canciones escrita por Springsteen (en lugar de "Darkness") aunque al final no la tocó.

Ver set list completo.

Foto: Hartford 28.02.3008 copyright Lance

3.3.08

Sirius Radio prorroga el canal "E Street Radio"

La emisora de radio por satélite SIRIUS Satellite Radio ha anunciado hoy que se prorroga la duración de su canal "E Street Radio" hasta finales de mayo. Este canal emite, via satélite, música de Bruce Springsteen exclusivamente, incluyendo conciertos y canciones inéditas, así como entrevistas exclusivas.

Para celebrarlo, el miércoles 6 de marzo emitirán una entrevista exclusiva con Bruce Springsteen, a cargo del biógrafo y crítico de rock Dave Marsh, donde hablarán de la próxima fase de la gira Magic, las canciones del disco y las opiniones del artista sobre las actuales elecciones primarias en su país.

El canal E Street ha tenido como locutores invitados a diversas personalidades relacionadas con Springsteen, como Stevie Van Zandt, Clarence Clemons, Max Weinberg, Nils Lofgren, el antiguo senador por New Jersey Bill Bradley, la cantante Ronnie Spector, el grupo sueco The Hives, Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine), el rapero y productor Wyclef Jean, músicos legendarios como Mitch Ryder y Gary 'U.S.' Bonds, el historiador del rock Dave Marsh, el actor Vinnie Pastore y los cantantes Joe Grushecky y Jesse Malin.



El canal E Street Radio volvió a la emisora SIRIUS en septiembre de 2007 coincidiendo con la edición del álbum Magic y el inicio de la gira que siguió a su publición. Pincha en la imagen para visitar la página web de Sirius y escuchar esta emisora por internet.

Montreal

El segundo concierto de la gira 2008 se abrió anoche con la desbordante energía de "Night", en un concierto sin estrenos, pero con potentes versiones de "Because the Night" (estreno en la gira americana), "Darkness on the Edge of Town", "The River" o "Jungleland" (a petición de un fan en la grada, y sustituyendo a la prevista "Bobby Jean").

Ver set list completo.






Foto: Madrid 2007/copyright Enric Nonell - fotofotos.com