29 noviembre, 2018

The Day I Was There

Bruce Springsteen, The Day I Was There tiene una ventaja respecto a las docenas de libros publicados en los últimos años: no es un refrito donde se repiten datos biográficos manidos, ilustrados con algunas fotos más o menos conocidas.

Se trata en este caso de una compilación de historias escritas por los propios fans, quienes cuentan sus vivencias en los conciertos de Springsteen, con una pasión pocas veces vista. El libro se remonta a los pioneros que gozaron de la experiencia en Nueva Jersey… en 1968! Las aventuras, anhelos, experiencias y emociones de más de 250 fans llenan las 400 páginas de este tomo, que llega hasta el espectáculo de Broadway de 2018 y cubre todas las giras del cantante (incluso apariciones en TV, clubs, etc.).

Es especialmente fascinante revivir las experiencias únicas de quienes tuvieron la fortuna de seguir al diablo de Nueva Jersey en los años 70, en todo tipo de garitos, bares, clubs, teatros y salones de baile… gente que vio centenares de conciertos, aquí detallados. Entre los momentos más memorables encontramos la historia de Steve y Lisa Satanovsky, dos fans que se encontraron a Bruce en un cine de St. Louis en octubre de 1980, vieron la película Stardust Memories con él y después le invitaron a cenar en su casa. Bruce aceptó, conoció a toda la familia y paso unas horas con ellos. Allí empezó una historia que se alargó años, aquí descrita con todo detalle, y que se cerró en 2008 en el archi-famoso concierto en esa ciudad, cuando Bruce dedicó los últimos bises a la madre de los hermanos.

Acompañan a los textos un buen puñado de fotos tomadas por los protagonistas del libro: los fans. Fotos de conciertos, entradas,  posters, pases, encuentros con Bruce, etc. Un libro entrañable, que engancha y lees en unas pocas noches y te transporta mentalmente a las mejores noches de una carrera esplendorosa.

Ficha técnica:
Compilado por Neil Cossar. 400 páginas. En Inglés. Formato bolsillo 13x20cm. Portada, contraportada y 8 páginas de fotos en color, además de docenas en b/n. País: UK. 2018.
Comprar.

Be Sociable, Share!