23 noviembre, 2015

The Ties That Bind #3: los vídeos

Video5

Uno de los componentes más interesantes de la caja The Ties That Bind: The River Collection serán los 3 DVD (ó 2 Blu-Ray) con imágenes de la gira The River.

En una entrevista con Rolling Stone el realizador Thom Zimny explica como el trabajo para la caja empezó al día siguiente de terminar la caja The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story. Al no disponer en esta ocasión de material filmado en el estudio exploraron todas las posibilidades de conciertos. El de Tempe era el único filmado profesionalmente e inédito y usaron todas las imágenes disponibles. También disponían de otros conciertos que ya circulan, como Largo (también filmado por varias cámaras y accesible entre coleccionistas desde mitad de los años 80), pero aseguran que la calidad no era mucho mejor que la que ya conocemos, y Tempe supera a los demás en calidad de vídeo y de audio (mezclado extraordinariamente por Bob Clearmountain).

Si hay alguien a quien agradecer el vídeo es a Barry Rebo. ¿Y quién es Rebo, se preguntará mucha gente? Barry es un amigo de Bruce desde sus épocas de juventud, aficionado a la fotografía y el vídeo desde los años 60, cuando filmar era caro y algo muy inusual. Desde el inicio de su carrera Rebo filmó a su amigo Springsteen. Se sabe que lo más antiguo que capturó data de 1970, cuando Bruce lideraba el grupo de hard-rock Steel Mill, y lo primero que se vio fueron las dos canciones grabadas en el Max’s Kansas City de Nueva York en 1972. Las imágenes de los múltiples conciertos que filmó han ido apareciendo en los documentales dedicados a Born to Run y Darkness on the Edge of Town.

Su labor más importante fue, seguramente, estar presente en las sesiones de grabación en el estudio para Born to Run y Darkness, imágenes ampliamente documentadas en las cajas de dichos discos, un auténtico tesoro visual con momentos impagables.

Barry empezó filmando en Super 8 en 1970, luego con una cámara de vídeo en blanco y negro, para pasar finalmente al color en 1975. Entre 1970 y 1980 grabó 100 horas de material, según contó al New York Times hace un par de años. Entre los conciertos que filmó se cuentan los de Max’s Kansas City en 1972 (y nov. 1973), Nassau Community College (dic. 1973), Bottom Line (julio 1974 y 16 de agosto de 1975 -éste en color-), Shaeffer Music Festival (agosto 1974), Lenox (julio 1975), The Roxy (oct. 1975), Tower Theatre (dic. 1975), Red Bank (oct.1975 y agosto 1976 -en color-), y posiblemente otros de los cuales desconocemos detalles.

A finales de los años 70 se trasladó a Los Ángeles para trabajar profesionalmente en la industria, creando su propia productora. Lo que no sabíamos era que mantuvo el contacto con Springsteen, y éste le pidió en 1980 que filmara los dos días de sesiones de ensayos para la gira en un local de Lititz (Pennsylvania) a finales de septiembre. Desde hace años circulaban parte de esos ensayos en un vídeo, de una sola cámara, filmado el segundo día. Al parecer Rebo filmó los dos días con varias cámaras, y algunas de esas canciones aparecen tanto en el documental como en uno de los DVD incluidos en la caja The Ties That Bind.

Video3
Zimny ha confirmado que fue el equipo de cámaras de Rebo quienes filmaron en vídeo (no en película como el de Hammersmith 1975 filmado por la BBC) el concierto de Tempe, Arizona, del 5 de noviembre de 1980. Nuevamente se le pidió que filmara fragmentos del concierto para su posible uso promocional (años después algunas imágenes se usaron en los anuncios de televisión de la caja Live/1975-85). Una vez en Tempe los mánagers del artista le pidieron que grabara algunas canciones más, y acabaron registrando para la posteridad una gran porción del concierto.

Barry estuvo presente en la reciente presentación en Nueva York del documental The Ties That Bind, y al ser preguntado sobre esa noche confesó: “filmamos las canciones que nos iban indicando, zanjando así cualquier especulación sobre el porqué faltan algunas canciones del concierto (en concreto, nueve). El resultado son dos horas y cuarenta minutos documentando a la perfección lo que era un concierto en esa época. En el último de los DVD de la caja se incluyen también cinco canciones procedentes de los ensayos en Lititz.

Y queda el documental, de 60 minutos de duración, y sobre el cual Zimny afirma que adoptaron un enfoque distinto al de los anteriores documentales. En esta ocasión Bruce es el único protagonista, y a través de distintas entrevistas en su casa de Nueva Jersey analiza la grabación del doble álbum The River: las sensaciones, motivaciones, ideas y emociones que le llevaron a crear las canciones del disco. Habla del material desechado, de la dificultad de elegir entre tanto material (se calcula que entre maquetas y canciones acabadas disponía de casi un centenar de temas) y del porqué descartó el álbum de diez canciones (The Ties That Bind), que iba a editar a finales de 1979.

En el documental se ven muchas fotografías inéditas de esos dos años, además de imágenes de otros conciertos (nos cuentan que también del vídeo original del concierto de Barcelona en 1981, suministradas por el director de Point Blank) y de los ensayos. Durante las entrevistas Bruce ofrece también versiones acústicas de algunas canciones. Toca “Ties That Bind”, “The River”, “Two Hearts”, “Wreck on the Highway”, “Independence Day” y un fragmento de “Point Blank”.

Todo ello podremos disfrutarlo a primeros de diciembre, cuando la caja se publique en todo el mundo. De momento nos conformamos con los dos adelantos, las versiones en directo de “Ramrod” y “The River”.

El contenido completo de los DVD de la caja es el siguiente:

DVD 1
Documental de 60 minutos sobre el álbum The River, incluye larga entrevista, imágenes de la gira, y varias interpretaciones acústicas de canciones del disco, grabadas recientemente, como “Independence Day”, “Point Blank” o “Wreck on the Highway”.

The Ties That Bind (Documentary)

Video2

DVD 2
Gran parte de este concierto se filmó con motivos promocionales en 1980. Se usaron cuatro cámaras bajo la dirección de Barry Rebo. El sonido procede de la grabación multi pistas profesional que se hizo esa noche (“Badlands” aparece en el triple CD Live 1975/85).

The River Tour, Tempe, Arizona 5 Nov. 1980

Video1Concert – Part 1

1 Born To Run

2 Prove It All Night

3 Tenth Avenue Freeze-Out

4 Jackson Cage

5 Two Hearts

6 The Promised Land

7 Out In The Street

8 The River

9 Badlands

10 Thunder Road

11 No Money Down

12 Cadillac Ranch

13 Hungry Heart

14 Fire

15 Sherry Darling

16 I Wanna Marry You

17 Crush on You

18 Ramrod

19 You Can Look (But You Better Not Touch)

Video4DVD 3

The River Tour, Tempe, Arizona 5 Nov. 1980

Concert – Part 2

1 Drive All Night

2 Rosalita (Come Out Tonight)

3 I’m A Rocker

4 Jungleland

5 Detroit Medley

6 Where The Bands Are (Credits)

BONUS: The River Tour Rehearsals

Como material adicional se incluyen 5 canciones filmadas durante los ensayos para la gira de The River, sin público, en un local de Lititz, Pennsylvania, a finales de septiembre de 1980.

7 Ramrod

8 Cadillac Ranch

9 Fire

10 Crush On You

11 Sherry Darling

 

Consigue la caja The Ties That Bind con una oferta especial: regalo de dos reproducciones perfectas de dos entradas de la gira de The River de los conciertos de Paris y Barcelona en 1981.
Más información.

 

Entradas1y2

Be Sociable, Share!