25 marzo, 2015

El concierto de fin de año de 1980, nueva descarga oficial

B_12-31-80_popping the corkLa cuarta entrega en la serie de conciertos de los archivos de Springsteen se ha publicado recientemente. Se trata de un concierto maratoniano y legendario durante la gira de The River, grabado en el Nassau Coliseum de Nueva York la noche de fin de año de 1980.

Springsteen ofreció en diciembre de 1980 una serie de 3 conciertos para cerrar el año, repletos de sorpresas y todos con una duración superior a las tres horas y media. La última noche, publicada ahora, superó las tres horas y cuarenta y cinco minutos y durante décadas fue considerado el concierto más largo de su carrera (*), hasta que los conciertos de 2013 y 2014 en Helsinki y Melbourne lo superaron.

Duración aparte, el concierto nos muestra un extraordinario concierto de esa gira, repleto de canciones de The River, incluyendo las fantásticas (e infrecuentes) “The Price You Pay” y “Fade Away”, versiones únicas de “Held Up Without A Gun” (cara B del single “Hungry Heart” -no la volvería a tocar hasta la gira Wrecking Ball-) y “Rendezvous” (publicada en Tracks), un puñado de canciones navideñas para la ocasión (“Merry Christmas Baby”, “Auld Lang Syne”, “Santa Claus is Coming to Town”), junto a la apropiada “In The Midnight Hour” para celebrar el cambio de año al llegar la medianoche.

El concierto ha sido mezclado por Toby Scott partiendo de las cintas originales de 24 pistas, y el resultado (aunque no perfecto) supera ampliamente en calidad a todas las grabaciones pirata que circulaban entre coleccionistas desde mediados de los años 80. Si conocías el concierto ahora puedes tenerlo en su integridad y con una clara mejoría de sonido. Si nunca has oído un concierto de esa época este es el momento de descubrir la intensidad, pasión y potencia de la E Street Band en su apogeo.

Consíguelo en la tienda oficial de descargas (disponible en formatos MP3, FLAC, ALAC y también en CD).

* [En realidad no lo era: el concierto diez días antes en el Madison Square Garden lo había superado en minutaje, pero no se ha podido comprobar hasta años después, cuando han circulado grabaciones completas de ambos conciertos. Para más información sobre los conciertos más largos de su carrera podéis leer información detallada en el blog springsteeniano Stay Hard, Stay Hungry, Stay Alive -el concierto de Madrid de 2012 sigue en el ránking de los conciertos más largos, en quinta posición-]

bs801231_01

Be Sociable, Share!