18 junio, 2014

BORN IN THE U.S.A. – 30 ANIVERSARIO (II)

tumblr_mhanp7hkPN1qk04hlo2_500BORN IN THE U.S.A., cómo no te voy a querer
por Miguel Martínez

El cinismo, esa obscenidad descarada, la desvergüenza en el mentir, cada vez está más arraigado. Son los tiempos, que marcan la pauta. En ese sentido, renegar de Born In The U.S.A., más o menos sacando pecho, podría considerarse desde hace años, y diría que la costumbre no va a menos, un estándar cínico, en el mundo springsteeniano y en el otro, sobre todo cuando los listillos de turno, que abundan, como en casi todo, se las dan de auténticos. Uhm, demasiado comercial. Uhm, es el preferido de los que no entienden, de los arribistas. Uhm, es cuando Bruce se vendió. Y que si Jon Landau por aquí, ese fenicio, y que si Born To Run por allá, que aquello sí eran himnos, y que si el sintetizador de “Dancing In The Dark”. Zzzzzzz. Aburrido.

Born In The U.S.A. es un disco magnífico. Fue un disco magnífico. Aquel fogonazo de rock’n’roll en technicolor en el ecuador de los 80, con un single detrás de otro, sonando en las radios (importantísima, la radio, entonces era fundamental como correa de transmisión) y colándose entre banalidad y banalidad. No tenía precio estar en casa y, de repente, notar que ponían “Bobby Jean”. Subidón adolescente en la onda media. Accesible, dinámico, con dobles lecturas música-letra, musculoso… Un pepinazo que abrió la puerta del planeta del de Nueva Jersey a decenas de miles que no lo conocían y que le abrió a él la puerta a otro planeta, el que habitaban esas decenas, centenares, de miles a quienes quería llegar, porque un porcentaje de Bruce superior al 50 por ciento siempre soñó ser Elvis Presley, Chuck Berry, The Rolling Stones… Le gustarán todo lo que le gusten Slim Dunlap y Peter Case, Phosphorescent y, si miramos hacia atrás, Frank Wilson, pero él quería jugar en la Gran Liga. Le puso palos a esa rueda porque tenía la mosca de la inseguridad detrás de la oreja (mayor palo que Nebraska es difícil que exista), pero en 1984 se decidió, por fin, a asumir esa realidad.

xkpzbqA pesar de lo que dijo Dave Marsh con aquel (¿cínico?) comentario de que “Downbound Train” era lo peor que Springsteen había hecho hasta la fecha (puesto en entredicho, sin ir más lejos, por la versión que de ese tema ha hecho Kurt Vile, o las del propio Bruce sobre el escenario, pongamos las de 2009 a esta parte), el álbum está lleno de estados de shock de principio a fin. El corte titular, canción protesta en pleno paroxismo, “Cover Me” o el tema que hoy sería el hit ochentero de culto de Donna Summer de habérsela pasado a la diva, “Working On The Highway” o cómo debió sonar / sonará el Nebraska eléctrico, esa joya de la corona de los mitos ocultos que tanto tiempo llevamos esperando (¿en el Tracks 2?), los saxos de Clarence entrando y saliendo como cartuchos de postas en asaltos de bar band que están a la par con los mejores de The River, ya sea “Darlington County” o “I’m Going Down”, Johnny Cash puesto al día en “I’m On Fire”, tan tórridamente… Y “Dancing In The Dark”, su single valiente en mayúsculas. Qué momento, en 2002, Barcelona, cuando la entonó y una pareja de ciegos delante mío se levantó de sus asientos para bailarla cogida de las manos, mientras lloraban a lágrima tendida. Donde otros no entendían nada ellos lo entendían todo. Porque esa es la lacra que arrastra este álbum, la de haber sido malentendido, a pesar de ser el que se facturó de manera más clara para llegar a un mayor número de gente, etcétera. Volví a percibir lo mismo cuando “Queen Of The Supermarket” (¿tan diferente es su forma y fondo de “I Wanna Marry You”?), por no hablar de varios momentos del doble lanzamiento de 1992 (el cinismo se quedó a gusto: a Bruce tocaba entonces apalearlo, de tal manera que quién iba a sacar punta a “Cross My Heart” y su relación con Sonny Boy Williamson II, etcétera).

Reflexiones de un sábado por la tarde, con el verano llamando a la puerta. No me hagáis mucho caso, para qué, pero poneros una vez más “I’m Goin’ Down”. Sin esa canción igual yo no estaría aquí escribiendo esto. Ni habría descubierto “Highway Patrolman”.

Be Sociable, Share!