24 mayo, 2014

La prórroga de Springsteen

Aunque la gira High Hopes finalizó la semana pasada con dos conciertos en el pequeñísimo Mohegan Sun Arena de Connecticut (solo 7.858 personas por noche), Springsteen ofreció una prórroga para sus incondicionales más fieles: dos conciertos en Pittsburgh como invitado especial de Joe Grushecky & The Houserockers.

Setlist Joe Bruce May 22 2014_smOficialmente era el invitado, pero a la práctica, como ya hizo en 2010 y 2011 y en distintas apariciones en el festival Light of Day de Asbury Park, pasó a liderar el concierto de principio a fin. Bruce salió al escenario ambas noches armado de su acústica, ejerciendo de telonero, y sorprendió con versiones de “Mary, Queen of Arkansas” (una historia sobre la relación con un transexual, según sus propias palabras), “Two For The Road” (cara B del single “Tunnel of Love” en 1987) y la exquisita “Kingdom of Days”. Para la segunda noche el ‘teloneo’ consistió en “Further On (Up The Road)”, “I’ll Work For Your Love” y una inesperada “Outlaw Pete”, todas en acústico.

Siguiendo la tradición Joe Grushecky y sus Houserockers tomaron el escenario para ofrecer algunos de sus temas. Tras tres de ellos apareció Bruce de nuevo, esta vez con su eléctrica colgada, e incendió el espectacular teatro con “Adam Raised a Cain”. El concierto alternó temas de Grushecky (“Never Be Enough Time”, “Talking to the King”, “Pumping Iron”…) con las canciones de Springsteen que suelen tocar en estas ocasiones (“Darkness”, “The Promised Land”, “Light of Day”, “Hearts of Stone”…).

La guinda fueron las sorpresas inesperadas, como la versión rock de “Racing in the Street (’78)”, “Leap of Faith” o el estreno mundial de “Leavin’ Train”, esa outtake de Human Touch que aparecía en el disco 4 de Tracks. Las dos horas de actuación finalizaron con Bruce en solitario otra vez, con sublimes versiones de “The Wall” y la eterna “Incident on 57th Street”.

Leavin’ Train

La noche del viernes llegaron cambios. Tras el arranque acústico Bruce, Joe y los Houserockers (ambas noches acompañados por Eddie Manion -residente en Pittsburgh- al saxo y Rick Witkowski a la guitarra) incorporaron al repertorio “Atlantic City”, “Pink Cadillac”, “Better Days”, “Human Touch”, “Lucky Town” y “Save My Love”. La despedida acústica llegó con “My Beautiful Reward” y “Jersey Girl”.

Un dato curioso: entre las dos noche tocó 5 temas de Human Touch y Lucky Town, sus dos discos de 1992, además de “Leavin ‘ Train”, procedente de las mismas sesiones de grabación.

Ahora sí, Springsteen se retira de los escenarios por una temporada. Según algunos asistentes a estos conciertos, se le vio claramente cansado y necesitado de un buen descanso.

Ver set list completo del concierto del 22 de mayo
Ver set list completo del concierto del 23 de mayo

Racing in the Street (’78)
Savin’ Up
Incident on 57th Street
Be Sociable, Share!