21 mayo, 2014

Este autobús… nunca para

Decía Elliott Murphy que si hubiera alcanzado el éxito en sus primeros años eso le habría matado. Y que, por el contrario, lo que habría acabado con Bruce Springsteen hubiera sido no triunfar.

Springsteen es un tipo que nace, crece, respira y vive por un solo motivo: la música. Los conceptos ‘vacaciones’ o ‘trabajo’ no existen en su vocabulario, su día a día es la música, esté de gira tocando en directo, en un estudio grabando canciones o en una isla desierta mientras su cerebro crea nuevas melodías.

2014-05-210 The Lost Charro recording
Hoy Patti Scialfa ha publicado en Instagram un vídeo donde se ve al cantante en un estudio dirigiendo un cuarteto de cuerda. ¿De qué se trata? ¿Cuándo se grabó? ¿Está grabando un nuevo disco? ¿Es una colaboración para otro artista? ¿Una banda sonora? Los interrogantes quedan abiertos, y las únicas pistas son los comentarios, escuetos, de Patti:

Mariachi real de Mexico @ThrillHill Rehearsal/Recording for The Lost Charro

Nos quedamos con las dudas y con unos pocos datos: graba con el Mariachi Real de México (un grupo de mariachis de Nueva York) en los estudios Thrill Hill (del propio Springsteen, en Nueva Jersey). En la página del grupo neoyorquino Springsteen aparece en la lista de artistas con quien el grupo ha colaborado. El tiempo aportará respuestas.

Que el autobús Springsteen no para queda claro escuchando la entrevista que concedió a E Street Radio el pasado domingo antes del segundo concierto en Uncasville. Fueron sólo 15 minutos, pero dieron mucho de si. Las palabras de Springsteen:

  • Fin de gira y nuevos proyectos. “Este es el último concierto de la gira Wrecking Ball/High Hopes. Lo siguiente será algo diferente, pero no estoy seguro aun qué será”.
  • Vídeos oficiales en la web. “Estoy muy contento con esos vídeos, y vamos a continuar publicando más cuando acabe la gira. Seguiré revisando el catálogo y colgaremos más cosas”.
  • Descargas oficiales. “Es una manera de ofrecer cosas muy buenas al público. Hay cosas que se perderían y quedarían aparcadas hasta que saquemos una caja dentro de diez años cuando las busquemos, así que esto es más inmediato y te da la visión completa de la banda en el aspecto musical y visual. Algunas de esas cosas eran tan buenas que no quería que quedaran arrinconadas. Prefiero ofrecerlas y que la gente las tenga y las disfrute”.
  • El archivo. “Nuestro siguiente paso será revisar nuestra historia y ofrecer conciertos clásicos, remezclarlos y poder ofrecerlos a nuestros fans. Tenemos muchos proyectos de todo tipo en preparación. Tenemos un video muy bonito de “Hunter of Invisible Game” con el cual estamos trabajando ahora mismo y que esperamos tener listo muy pronto; creo que Thom Zimny se ha superado con este vídeo. Así que… todo irá llegando”.
  • Los fans. “Quería aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los fans que vinieron a los conciertos. Hemos tenido públicos increíbles en Europa, Sudamérica, África, Australia y Estados Unidos. Nuestro alcance ha sido mayor que nunca, el público nunca ha sido más grande, y no esperamos otra cosa distinta en el futuro”.
  • La E Street Band. “Es la mejor E Street Band que hemos puesto sobre un escenario, y el mejor espectáculo que nunca hemos ofrecido, porque es increíblemente fluido y flexible. Muchas cosas que han pasado hubieran herido de muerte a muchos grupos -la pérdida de Clarence, la pérdida de Danny, Steve yendo y viniendo- pero encontramos la manera de ser creativos con estas cosas que hubieran perjudicado a otras bandas. Le debo caer bien a alguien ahí arriba y me envió a Jake Clemons… Tom Morello… Everett… Charlie…”
  • El funcionamiento del grupo en directo. “Lo que estás viendo son tres unidades separadas. Está el núcleo duro, la E Street Band, formada por la sección rítmica, las guitarras y teclados. Luego tienes la sección de vientos, una entidad separada liderada por Curt Ramm. Y luego los coristas, otra entidad separada dirigida por Curtis King. Ellos tienen que conseguir que esas entidades funciones como una sola, así que cuando me giro no estoy mirando a 17 personas sino a cuatro o cinco con la capacidad de responderme como una unidad pequeña y sólida, porque cada unidad es tremendamente sólida. Eso me permite coger carteles con peticiones del público y hacer cualquier cosa que me pase por la cabeza dentro de un límite, y saber que esas unidades son lo suficientemente compactas para que cinco tipos improvisen un arreglo de vientos y tres cantantes improvisen los coros… y eso nos da mucha libertad y una amplia variedad de sonidos para conseguir el objetivo”.
Be Sociable, Share!