25 noviembre, 2013

“High Hopes”, nuevo álbum de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen ha revelado hoy, via las redes sociales, la portada y listado de canciones de su nuevo disco, el 18º de su carrera. El álbum, titulado High Hopes, se publicará el 14 de enero de 2014 en todo el mundo, en CD y en vinilo. Se publicará también una edición especial que incluirá un DVD con la interpretación en directo del álbum Born in the U.S.A. completo, grabado en el concierto celebrado en Londres el 30 de junio de 2013 (en 2014 se cumplen 30 años de la edición del disco).

En las notas del disco Bruce revela que muchas de las canciones las escribió hace tiempo y son “algunas de nuestras mejores inéditas de la última década”. Para añadir luego: “sentí que estaban entre mis mejores obras y que merecían una grabación en estudio apropiada”. Las canciones de High Hopes proceden de distintas sesiones de grabación en Nueva Jersey, Los Angeles, Atlanta, Australia y New York City, desde 2002 hasta 2013.

HighHopescoverlow

El listado de canciones de High Hopes es el siguiente:

1. High Hopes
Escrita por Tim Scott. Bruce la grabó por primera vez en 1995 durante las sesiones del álbum Greatest Hits, y se publicó en 1996 en el EP-CD Blood Brothers, que acompañaba la cinta VHS del documental del mismo título, filmado en esas sesiones. La nueva versión se grabó en marzo de 2013 en un estudio de Sydney, en una parada de la gira que Bruce estaba ofreciendo por entonces en Australia.

2. Harry’s Place
Procede de las sesiones de grabación de The Rising en 2002 en Atlanta. Como Tom Morello participa en esta canción, es posible que la hayan re-grabado o bien añadido la guitarra de Morello a la versión original. Si es la versión original de 2002, como se supone, incluiría la participación de Clarence Clemons y Danny Federici.

3. American Skin (41 Shots)
Otra de las grabaciones de la era 2001/2002. Circulaba una versión (supuestamente en estudio, pero no ha quedado nunca claro) entre coleccionistas y posiblemente sea la misma que se incluye aquí. Tom Morello participa también en esta canción, como en el caso anterior. Se da por muy probable que incluye las partes grabadas en su día por Clarence y Danny.

4. Just Like Fire Would 
Original del grupo australiano The Saints. Otra de las canciones grabada en Sydney en febrero de 2013. Bruce la tocó en directo en Brisbane, Australia, el 14 de marzo de 2013.

5. Down In The Hole
6. Heaven’s Wall
7. Frankie Fell In Love
8. This Is Your Sword
9. Hunter Of Invisible Game
Una de las cinco canciones nuevas, no conocidas anteriormente. Podrían ser outtakes de discos anteriores, recuperadas para la ocasión, o grabaciones recientes. El hecho de que Morello toque en “Heaven’s Wall” y “Hunter Of Invisible Game” parece indicar que estas dos podrían ser canciones más recientes.

10. The Ghost of Tom Joad
Seguramente se trata de la versión rock que suele tocar en directo con la colaboración de Tom Morello, quien participa en esta grabación. Sería otra de las canciones que grabó en Sydney en marzo.

11.The Wall
Bruce escribió esta canción entre finales de 1997 y principios de 1998. La tocó por primera vez en directo en febrero de 2003 en los conciertos benéficos que dio en Boston para la revista Doubletake Magazine. La presentó entonces como una canción inspirada en su visita al Vietnam Memorial de Washington en diciembre de 1997, un monumento en memoria de los veteranos de Vietnam que contiene inscripciones con todos los nombres de los soldados fallecidos en esa guerra. Volvió a tocarla en dos ocasiones durante la gira Devils & Dust en 2005.

12. Dream Baby Dream
Versión del tema original de los neoyorquinos Suicide (Martin Rev y Alan Vega). Solía ser la canción de cierre de los conciertos de la gira Devils & Dust en 2005. La nueva versión grabada en 2013 es más elaborada que la versión en directo. Tom Morello colabora también en esta nueva versión en estudio.

Por el momento no hay más información sobre el disco, aunque se espera que muy pronto haya un comunicado oficial en la página web del artista y se desvelen fechas de una gira mundial por Estados Unidos y Europa, que se añadiría a las fechas ya anunciadas en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda entre enero y marzo. En el comunicado emitido hoy sólo hay información del disco, pero no de la gira.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • email
  • Twitter