22 septiembre, 2013

Rock in Rio y el final de la gira Wrecking Ball

La extraordinaria gira Wrecking Ball finalizó ayer en Rio de Janeiro, Brasil, después de un año y medio de recorrer el mundo, dar 135 conciertos y tocar 242 canciones distintas (su récord absoluto en una gira). El festival Rock in Rio acogió la última noche de la gira, ante un público masivo que vibró y disfrutó de un setlist hecho a medida del acontecimiento, repleto de éxitos y clásicos de Springsteen y la interpretación del álbum Born in the U.S.A. al completo.

1

El show arrancó con “Sociedade Alternativa”, como ya hizo en Sao Paulo. Un tema muy popular para los brasileños, un disparo certero que entusiasmó. “Spirit in the Night” y “Hungry Heart” acabaron de levantar los ánimos cuando Bruce se paseó entre el público del festival, buscando el contacto directo con el público, la distancia corta que domina y donde tantos enteros gana. La fiesta acabó con un set de bises infalible: con “Born to Run”, “Tenth Avenue Freeze-Out” y “Twist and Shout” en pleno delirio, para irse de forma más aserenada con una acústica “This Hard Land”, y la promesa, de nuevo, de que volverán “muy, muy pronto”. El concierto fue transmitido completo en streaming a través del canal del festival en Youtube.

Los próximos movimientos del artista son ahora una incógnita. Por un lado el anuncio de un mes de conciertos en Australia y Nueva Zelanda descolocó a todo el mundo. La propia web oficial del artista indica que la gira Wrecking Ball terminaba ayer, y los conciertos en Oceanía se anuncian como “2014 Tour” para que no haya dudas, aunque a la vez dejando abierta la posibilidad de más fechas en otros países. Los rumores de fuentes cercanas al artista indican que tiene disco nuevo terminado (con canciones nuevas y otras que ya dejó grabadas durante las sesiones de Wrecking Ball), y que sólo falta que tome la decisión de editarlo (posiblemente a principios del próximo año) y anuncie nueva gira por todo el mundo.

Bruce Springsteen es un artista imprevisible y con cambios de opinión constantes, por lo cual cualquier opción es posible y dependerá únicamente de las decisiones que tome en los próximos días, semanas o meses. O quizá ahora mismo se esté ya planificando la hoja de ruta. Mientras no llegue un nuevo comunicado oficial, nos queda ese año y medio de conciertos repletos de joyas y sorpresas de todo tipo, y los recuerdos de cada viaje, cada concierto y cada canción disfrutadas.

Ver setlist completo de Rio de Janeiro

Be Sociable, Share!