Noticias e información en castellano sobre Bruce Springsteen

Bruce Springsteen: el mito en directo. Cuarta parte: 1976

por Pablo Surja y Salvador Trepat

1976

Bruce Springsteen se afeitó la barba el 22 de junio del 76, y nunca más se le ha visto con barba. Hasta entonces siempre la había tenido, más o menos arreglada. Este es un dato frívolo pero si tenemos en cuenta la importancia de Bruce y su Telecaster como icono visual sobre todo en los 80, no está de más reseñar que fue este día cuando Bruce dejó de lucir su barba y dio un cambio en su imagen. (Foto derecha: primavera 1976, una de las últimas fotos con barba y pelo largo)

Pero vamos a lo que nos importa, este año hay 68 shows, de los que hay 40 grabados con mayor o menor calidad. Sigue habiendo datos incompletos y no se conocen todos los repertorios.

La gira se bautizó como «The Chicken Scratch tour» (el rasguño del pollo), por los grandes saltos geográficos en el itinerario de la misma, y las distancias entre las ciudades, como si un pollo hubiera rasgado un mapa y elegido así el itinerario. También desde el verano y hasta el 77 se le denominó, off the record, como «The Lawsuit Tour», en referencia a los problemas legales que hicieron que Bruce no pudiera grabar nuevo material hasta verano del 77.

Quizá no tengamos en este año una grabación clave, no hay un concierto que sobresalga claramente por calidad de sonido o repertorio. Pero el nivel general es impresionante. Vamos a resumir lo más destacable.

Siguen desapareciendo canciones, «Blinded By The Light» dice adios en abril del 76 y no volverá hasta el 2000. Hablemos de algunas de las nuevas canciones más reseñables: son «Something In the Night», «Frankie», «Rendezvous» y «The Promise».

Aunque estamos en plena gira Born To Run, ya está aquí la primera canción del siguiente disco: «Something In The Night». No es exactamente la misma versión, ni la letra ni la música, pero ya se va perfilando.

«The Promise», «Frankie» y «Rendezvous» son joyas perdidas, incomprensiblemente olvidadas en los discos publicados. Son muy diferentes entre sí. El Bruce más íntimo en «The Promise», el de los himnos rockeros en «Rendezvous», y el de las armonías densas de «Frankie».

Este es el momento en que entran en escena los Miami Horns, con sus diferentes formaciones a lo largo de los años. Es impensable un «Raise Your Hand» sin esos metales, que por cierto tenían un arreglo más elaborado que en la versión del Live 75/85 (caja que, por otro lado, lamentablemente obvia por completo las giras de 1973 a 1977 -con la excepción de «Thunder Road», único testigo de esas épocas de lucha y giras constantes-).

Todos conocemos la importancia de esos metales en «Tenth Avenue Freeze-Out», pero también se usaban en otras canciones de manera muy sorprendente, por ejemplo en «Rosalita». Hay otras versiones de canciones con metales bastante desconocidas, por ejemplo la estupenda «A Fine Fine Girl» (originalmente «A Fine Fine Boy», cantada en 1963 por Darlene Love).


Merece comentario aparte el clásico de los Animals, «It’s My Life», tocado a cámara lenta, muy intenso, con introducción larga y Bruce contando anécdotas sobre su vida y su padre en sus años de adolescente (una versión parcial de esta canción se puede ver en el documental The Promise).

Los primeros flirteos de Bruce con la armónica son en la intro de «She’s The One», pero durante el año, esa intro experimenta un cambio. Desaparece la armónica y hay una nueva parte de guitarra durante los golpes iniciales de la batería, al estilo Bo Diddley. Es el precedente de lo que se convertirá en la intro de «Mona» a «She’s the One» en 1977 y 1978.

Bruce sigue añadiendo el latiguillo «I’m just a prisoner of Rock and Roll», al final de «Quarter To Three». Se trata de una de esas frases ya míticas que grita al público en momentos clave y que va a ser tan habitual de ahora en adelante.

Los conciertos de 1976 van un paso más allá en comparación con los del inicio de la gira Born to Run en 1975. El álbum ha sido un éxito absoluto y Bruce empieza a tocar en recintos más grandes. Deja los clubs y empieza a tocar en teatros, auditorios municipales de mayor aforo y, por primera vez, un palacio de deportes. Será en octubre de 1976 cuando llene, por duplicado, el pabellón Spectrum de Philadelphia. Su carrera despega y los conciertos arrancan con un nivel superior de energía. Bruce empieza a ser una bestia de escenario (más aun), controla audiencias mayores y acelera su intensidad. El concierto suele empezar con «Night» y «Rendezvous» a ritmo trepidante, seguidas de un «Spirit in the Night» donde inicia el que será su clásico paseo por las primeras filas. Con sólo tres canciones tiene al respetable en el bolsilo y totalmente enloquecido. Canciones como «Backstreets» empiezan a alargarse con el inicio del que será el famoso interludio «Sad Eyes».

El concierto del 4 de abril en la Universidad de East Lansing, en Michigan, es uno de los pocos en los que interpreta todas las canciones de Born to Run,  incluyendo «Meeting Across the River», en una versión con toda la banda, exquisita, a medio tiempo. Esa noche estrena también «Frankie», tocada en público por primera vez. Tres días después toca en Cleveland, donde interpreta, seguidas, tres joyas: «Incident on 57th Street», «Frankie» y «Backstreets». De ese concierto, y de la actuación en la misma sala al día siguiente, circulan grabaciones de la mesa de mezclas.

La Springsteenmania va en aumento, y unos días después, para su actuación en la Universidad Penn State, los fans pasan la noche entera durmiendo en la calle para conseguir entradas. El premio será un largo concierto que incluye «Incident on 57th Street» y un final de infarto con «Quarter to three», «Detroit Medley» y «Twist and Shout».

Llega el 29 de abril y se produce un hecho histórico. Esa noche dan un concierto en el Ellis Auditorium de Memphis, y sube al escenario el cantante de soul Eddie Floyd, para cantar con Bruce dos de las joyas que escribió: «Raise Your Hand» y «Knock on Wood». Ya de noche, tras el concierto, Bruce y Steve toman un taxi y se acercan a Graceland, la mansión de Elvis Presley. Allí ocurre el famoso incidente, Bruce salta la valla, intenta ver a Elvis, el guardia le dice que no está y le echan. Bruce afirmó sentirse avergonzado del hecho y ha contado la historia posteriormente en numerosos conciertos.

Del concierto del 11 de mayo en Alabama tenemos un documento único: un vídeo. Gracias a un aguerrido fan que se llevó su cámara muda de película Super8 (hoy en desuso), a la que recientemente se añadió el audio del concierto. El 28 de mayo toca concierto en la academia naval de Annapolis, y Bruce estrena su versión del clásico «Sea Cruise», dedicada a todos los marineros presentes. Con este concierto acaba la primera parte de la gira oficial. En los siguientes días Bruce tocará en varios conciertos benéficos y tocará con Southside Johnny en Asbury Park, en la presentación del primer disco de Southside con los Asbury Jukes, producido por Van Zandt. Del 21 de junio es la última foto conocida con barba (ver foto), la noche que se acercó a ver un concierto del grupo de David Sancious, Tone, en en Main Point de Bryn Mawr. Cuando reaparece en un escenario el 4 de julio Bruce ha cambiado ya de imagen.

Esa noche del 4 de julio, Springsteen y al E Street Band hacen una sorprendente aparición en el escenario del Stone Pony de Asbury Park. Tras finalizar el concierto programado de Southside Johnny, éste vuelve al escenario acompañado de Bruce y toda la E Street Band. Ante la eminente sorpresa del público tocan furiosas versiones de «Night» y «Rendezvous». La noche no acaba allí, Bruce va desbocado y acaba dando casi un concierto completo con su banda.

Con el verano llegan los cambios. Bruce reinicia su gira con 6 conciertos seguidos en el Monmouth Arts Center de Red Bank, NJ (antes conocido como Carlton Theatre y actualmente Count Basie Theatre), donde mantiene las nuevas «Rendezvous» y «Something in the Night» en el set list y añade exhilarantes versiones de «You Can’t Sit Down» de los Dovells y «She’s Sure the Girl I Love» de las Crystals (adaptada del original «He’s Sure the Boy I Love»). La característica principal de los conciertos de esta segunda parte de la gira es la adición de una sección de vientos: la de los Asbury Jukes de Southside Johnny, que se convierten aquí en «Miami Horns». El nombre se debe a «Miami» Steve Van Zandt, quien se ocupó de seleccionar a los músicos. Durante el mes de agosto acompañan a la E Street Band Carlo Novi (saxo), Ed Manion (saxo), Tony Palligrosi (trompeta) y Rick Gazda (trompeta). Los conciertos adquieren nuevo color y más ímpetu con estos cuatro músicos, dando nueva vida (si cabe) a temas como «Rosalita» o «Tenth Avenue Freeze-Out».

El concierto del 22 de agosto en Springfield quedó registrado con sonido de la mesa de mezclas, y ha circulado ampliamente durante muchos años, aunque bajo nombres y fechas erróneas («Live in Philadelphia», «Streets of Life», «Arena Rock»…).

Pasado el verano los Asbury Jukes vuelven con Southside Johnny, y Miami Steve recluta nuevos músicos para el resto de la gira. El 26 de septiembre debutan los nuevos Miami Horns en Phoenix, Arizona, con estos músicos: Ed De Palma (saxo), John Binkley (trompeta), Steve Paraczky (trompeta) and Dennis Orlock (trombón).


(Foto: Bruce en el Palladium de Nueva York)

La gira crece en intensidad según avanza el año, y culmina con los dos primeros conciertos en pabellones (como cabeza de cartel), con dos conciertos en el Spectrum de Philadelphia, seguidos de 6 noches memorables en el Palladium de Nueva York, donde Bruce cuenta con invitados especiales. Gary US Bonds y Patti Smith cantan en algunos de los conciertos, y la última noche, el 4 de noviembre de 1976, Bruce da un largo e intenso concierto donde cuenta con la colaboración de la mítica Ronnie Spector. Juntos cantan «Baby I Love You», «Walking in the Rain» y «Be My Baby». El concierto se retrasó debido a una amenaza de bomba, pero se compensó con el, posiblemente, mejor concierto del año, dos horas intensas y vibrantes que permanecen vigentes gracias a una fantástica grabación de mesa de mezclas. El show acabó con una brutal versión del «We Gotta Get Out of This Place» de los Animals (Carl D’Errico, autor de la canción, estaba entre el público), seguida de la inperecedera «Born to Run».

Aquí tenéis las grabaciones más recomendadas de este año:

+ sonido de mesa de mezclas

4 de Abril de 1976 – Michigan State University, East Lansing, Michigan
7 y 8 de Abril de 1976 – Allen Theatre, Cleveland, Ohio +
29 de Abril de 1976 – Ellis Auditorium, Memphis, Tennesee +
22 de Agosto de 1976 – Civic Center, Springfield, Massachusets +
9 de Octubre de 1976 – Notre Dame University, South Bend, Indiana
4 de Noviembre de 1976 – Palladium, New York City, New York +

Leer la primera parte (1973).
Leer la segunda parte (1974).
Lee la tercera parte (1975).